Marketing Mix: ¿Por qué debes aplicarlo?

Marketing Mix: ¿Por qué debes aplicarlo?

El marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores

¿Qué es el Marketing Mix?

Es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas en el que se combinan cuatro variables esenciales, las famosas “Cuatro P”:

Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Estas cuatro variantes del marketing se consideran como las más tradicionales con las que una compañía logra sus objetivos comerciales, por eso es importante que se complementen entre sí.

Su objetivo es analizar el comportamiento de los mercados y de los consumidores para generar acciones que busquen retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

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  • Producto

Son los bienes o servicios que brinda una empresa. Cada compañía debe buscar la forma de satisfacer una necesidad potencial del cliente y mejorar su estilo de vida.

Incluye también todos los elementos o servicios que van con el producto, es decir: el embalaje, la garantía, la atención al cliente, etc.

  • Plaza

A este término también se le conoce como ‘distribución’, y se refiere al lugar donde se comerciará el producto para llegar a nuestros clientes potenciales, ya que debe estar en el momento y lugar que lo necesiten.

  • Precio

Es la cantidad que el cliente pagará por obtener el producto o servicio que se está ofreciendo.

Para poner un buen precio se deberán tener en cuenta aspectos como el tipo de consumidor o público al que va dirigido, el mercado, competencia, etc.

Esta variable se puede modificar a corto plazo.

  • Promoción

Se trata de cómo daremos a conocer nuestros productos por medio de acciones y estrategias para captar a los clientes, es decir, estrategias digitales, publicidad en redes sociales, venta personal, etc.

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Eso es algo básico para una empresa, pero hoy en día gracias a la tecnología y ventas online, las cosas han cambiado un poco y las nuevas tendencias de las 4P son:

  • Personalización

Son productos adaptados a las necesidades del cliente, un ejemplo en compras en línea son las recomendaciones que nos hace el sitio de manera personal de acuerdo con nuestros intereses como libros, películas o música.

 

  • Participación

Aquí es necesario aportar contenido y experiencias que sean agradables para el consumidor y que quiera compartirlo, una forma muy básica de lograrlo sería preguntar al cliente ¿qué quiere?

Puedes apoyarte de las redes sociales para crear o mejorar este compromiso, es una buena manera de alcanzar los objetivos. Al considerar esto, se aumenta la posibilidad de tener consumidores fieles a la marca.

 

  • Peer to peer

Los consumidores confían más en un producto si algún amigo o conocido les cuenta sobre el producto y se los recomienda.

Es aquí donde entran los famosos influencers que cuentan con miles de seguidores confiados las recomendaciones que hace el usuario.

 

  • Predicciones modeladas

Aquí nos referimos al comportamiento del consumidor; existen muchas herramientas de monitorización que nos pueden ayudar a realizar estas predicciones y al análisis de la información: Google Analytics es la más utilizada hasta el momento.

 

Para que la empresa tenga éxito es necesario que aplique las 4P originales y las nuevas, ya que las tendencias han cambiado y así podrás obtener un análisis mejor y de calidad para hacer crecer tu organización

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