Experiencia sensorial

Experiencia sensorial

Experiencia sensorial y decisiones de compra

El marketing sensorial requiere de los 5 sentidos, este tiene como objetivo crear experiencias y emociones para transmitirle el mensaje deseado a los clientes.

El cerebro recuerda 1% de lo que toca, un 2% de lo que escucha, un 5% de lo que ve, un 15% de lo que degusta y un 35% de lo que huele.

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¿Cómo hacer marketing sensorial?

Primero está la investigación, que busca determinar qué es lo que el cliente piensa y cómo se puede llegar a este a través del inconsciente.

Después se consideran los cinco sentidos como estrategia publicitaria para que nuestro cerebro asimile y recuerde cada uno de ellos conscientemente.

Y por último está el poder de las historias, esto se refiere a que recordamos fácilmente una historia porque despierta nuestras emociones.

Por otra parte, está la experiencia multisensorial que es provocada por la combinación de olores, comida, colores, luz, sonido, entre otros, logrando saber qué sienten y cómo se comportan los consumidores.

¿Esto interfiere al momento de comprar en tiendas?

Una investigación realizada por Sibelius Academy de la Uniarts Helsinki determinó que las expectativas ya no son las mismas porque los consumidores quieren algo diferente que simplemente un espacio para acceder a los productos, comprarlos y obtenerlos.

Ellos quieren experiencias interesantes que causen un efecto directo sobre ellos para percibir mejor lo que está a su alrededor.

Todos estos elementos de la experiencia multisensorial tienen un impacto en el consumo porque hacen que los usuarios se sientan de una manera coordinada. Por ejemplo, en una tienda de ropa cuando reproducen música, cambia el entorno del lugar, potencializa emociones y aumentan las ventas.

Pero el secreto no es solo poner música para conseguir crecimiento, sino en crear una experiencia con características acústicas para saber cómo el sonido llegará al consumidor, y un diseño con los elementos para impactar y conectar con todos sus sentidos.

Por otra parte, están las tiendas de lujo que son el espacio idóneo para los sentidos porque se convierten en el storytelling de la marca.

La compra por impulso es muy dominante en el sector de lujo, los milennials siempre tendrán el deseo de ver, oler, tocar el producto, esto es fundamental para la decisión de compra, por lo que el punto de venta se vuelve vital.

En promedio, una marca aumenta un 28% cuando se impulsa un sentido positivamente, crece hasta un 43% cuando se apoya en dos o tres sentidos y asciende hasta un 58% si se dirige a los cinco.

¿Alguna vez ha influido alguna experiencia relacionada con tus sentidos durante tus compras?

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